DERECHO
A LA CIUDAD

Desde las teorías de Lefebvre hasta la actualidad, se ha denominado el Derecho a la Ciudad como un término que establece la necesidad de participar por parte de la ciudadanía a la gestión de la ciudad, especialmente por parte de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos.

PROCESOS DE
SEGREGACIÓN SOCIAL

Esta línea de investigación se centra en el análisis de la distribución de la población en el espacio urbano, especialmente vinculada a variables que determinan siempre una jerarquización de sus posiciones, como pueden ser el nivel socioeconómico, el nivel de estudios, etc.

ANÁLISIS DE LA
VULNERABILIDAD SOCIAL

La vulnerabilidad social como medida de las diferencias que se han producido en las últimas décadas en las diversas áreas que componen las ciudades; entendiendo los procesos que han llevado a la degradación o mejora de unas u otras áreas urbanas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Y GOBERNANZA

Esta línea de investigación hace referencia al empoderamiento por parte de la ciudadanía para poder participar de la toma de decisiones activa en las ciudades y los mecanismos que la Administración (en sus diferentes niveles) facilite o no esta interacción entre ciudad y ciudadanos.

IDENTIDAD URBANA Y
PATRIMONIO CULTURAL

Esta línea de investigación hace referencia a la consideración de los elementos urbanos, patrimonio, vivienda social, etc.  y su interaccion con la identidad urbana que está conectada a su vez con la participación y gobernanza mediante su incentivación y reforzamiento. 

VIVIENDA

La vivienda como eje central a la hora de entender las lógicas que suceden en la ciudad. Dentro de esta línea de investigación se analizan desde el estudio de los comportamientos residenciales de los diversos grupos sociales, la influencia que el mercado de la vivienda tiene sobre la configuración de la ciudad o las políticas de vivienda y su papel en la actualidad, entre otros.

ANÁLISIS DEL
ESPACIO PÚBLICO

Los espacios públicos urbanos son elementos reconfiguradores no sólo de la morfología de las ciudades, sino también de la manera de disfrutar la ciudad por parte de la ciudadanía, lo que determina la importancia de esta línea de investigación.   De la calidad del espacio publico dependerá la calidad de la vida urbana en la ciudad.  Así mismo su importancia para la creación y consolidación de la identidad urbana.  De ahí su relevancia.

IMAGEN EXTERNA,
MÁRKETING URBANO
E IDENTIDAD

Los cambios acontecidos en las últimas décadas en una sociedad dedicada al consumo colectivo y a la oferta cultural, han terminado por establecer una visión de ciudad como polo de inversión y negocio; terminando por competir entre ellas por hacerse con un mejor posicionamiento en la escala de ciudades globales. Interesan las imágenes externas proyectadas hacia el exterior y cómo impactan en el interior de la comunidad. Quienes somos para el otro para poder vernos a nosotros mismos. De este modo pueden ser armonizadas todas las imágenes generadas.