VUPACI participó en las jornadas de la Esa RN37 Urban Sociology

Inequality and uncertainty:  current challenges for cities

El pasado 28 de julio tuvieron lugar las jornadas de la Esa RN37 en donde participaron Jesus Leal ( como Key Speaker), Daniel Sorando (como organizacion y comunicación), Marta Domínguez (como comité cientifico, chair y comunicación) y Andres Walliser (como comunicación). En ellas se trataron las noticias mas relevantes sobre las ciudades europeas, las cuales muestran una creciente preocupacion sobre las desigualdades sociales urbanas.

Esta preocupación se relaciona con el aumento de las desigualdades urbanas en un período de crisis donde ha habido una demanda política de austeridad y estancamiento de los salarios al mismo tiempo que los beneficios y salarios de los gerentes y directores estaban aumentando considerablemente, marcando una distancia clara con el resto de la sociedad. Esta creciente brecha es solo un ejemplo de la distancia entre grupos sociales, entre los cuales las categorías sociales, étnicas, de género y educativas que producen el aumento de la segregación en la mayoría de las ciudades europeas también deberían ser consideradas, como algunas investigaciones han demostrado recientemente.

La presentación analizó estas desigualdades sociales en relación con los análisis simples de la desigualdad económica, mostrando que hay más causas explicativas de los procesos de segregación y gentrificación que las diferencias en salarios o ingresos que siempre se mencionan. Para obtener un conocimiento más profundo de estos procesos, compararemos con precisión dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona, ​​tratando de comprender la diferencia entre ellas en los procesos de segregación y los patrones espaciales.

 

Para más información:

Página oficial

Programa:

Deja un comentario