VUPACI – el sur de Madrid y la resiliencia social, la capacidad de organización y crear redes de apoyo social.

Asamblea por los Barrios del Sur

un río de propuestas por un plan estratégico para el sur de la ciudad de Madrid

El pasado Sábado 16 de Junio, tuvo lugar la asamblea por los barrios del sur, donde las entidades y los ciudadanos participantes se reunión comprometidos con estos barrios, concretamente con los correspondientes a los distritos de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas. Se constituyeron como un colectivo civil de acción política, en donde se apoyaban en un estudio diagnostico de la situación social, económica, demográfica y urbanística para pronunciar la desigualdad que mantienen con respecto a otros barrios de madrid.

Para ver el diptico de información, pulse para descargarlo:

Asamblea por los barrios del sur

 


Algunos enlaces a noticias sobre este tema:

El Sur se une contra la desigualdad

Un articulo de MDO

(Artículo originalmente publicado en: https://www.madridiario.es)

La desigualdad, en datos

Las asociaciones han elaborado un informe donde quedan reflejados los preocupantes datos que distinguen el sur del norte. Los mayores niveles de empobrecimiento de la ciudad se sitúan en Usera, Puente de Vallecas y Villaverde. Mientras que la renta media anual en Madrid está en 40.440 euros, en Usera cae a los 24.059 euros y en Vallecas a 23.405, poco más de la mitad de la media municipal.

Las pensiones también son otra variable analizada, y es que mientras que la media en Madrid está en 858,8 euros, en Usera los pensionistas cobran 700,5 y en Vallecas tan solo 671 euros mensuales.

Desde la Asamblea, reclaman un Proyecto de Sur que “contemple y dote de elementos de recomposición territorial en tres dimensiones: la necesidad de un Plan Estratégico, la revisión de estructuras y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid“.

Acceso al enlace:

El Sur se une contra la desigualdad

 

El Detroit madrileño alza su voz para demandar un “plan estratégico de los barrios del Sur”

Un artículo de FRAVM

(Artículo originalmente publicado en: https://aavvmadrid.org)

Las dos últimas crisis económicas no han hecho otra cosa que ensanchar la profunda fractura histórica entre el llamado cinturón obrero de la capital y los distritos del centro y el norte de la ciudad. En Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas el desmantelamiento industrial y el goteo incesante de cierres de empresas ha generado no solo la pérdida de miles de puestos de trabajo sino también de cualquier expectativa de futuro. Para hacer frente a esta grave situación, 23 colectivos vecinales se han unido en la llamada Asamblea por los Barrios del Sur, que el sábado 16 de junio se dará a conocer en unas jornadas de debate en la Caja Mágica en la que pretende recoger propuestas para mejorar esta castigada zona de la capital.

Acceso al enlace:

El Detroit madrileño

Acceso al Documentos:

POR EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL EN LOS DISTRITOS DEL SUR MADRILEÑO

Deja un comentario