VUPACI participa en el II Congreso internacional de sociología y antropología

El centro de la ciudad ¿para quién?: el impacto de la turistificación, la gentrificación y la estudentificación.

Logotipo de pie de página

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Tal y como afirma la OMT, el Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo. En este contexto, el Grupo de Trabajo “Turismo, gobernanza y desarrollo local” pretende promover la reflexión sobre la importancia de que los destinos turísticos desarrollen un entorno de gobernanza bien estructurado para favorecer el desarrollo turístico sostenible. Se propone la consideración de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la medioambiental, la social-cultural y la de gestión del destino.  Es precisamente en estas dos últimas en las que se hace énfasis desde este Grupo de Trabajo. Se ofrece un foro de discusión sobre la relación entre la gobernabilidad de los destinos, el desarrollo sostenible y el desarrollo local en el que se avance en el conocimiento sobre temas tales como:

  • La noción de gobernanza a diferentes niveles: subnacional, nacional e internacional y las acciones necesarias para su fortalecimiento.
  • La cooperación público-público y público-privada en el desarrollo de turismo. Redes de organizaciones, redes de colaboración y redes de políticas públicas.
  • Experiencias innovadoras de colaboración entre agentes para garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social-cultural.
  • La capacidad de influencia de la población local y agentes no gubernamentales en el desarrollo turístico. El concepto de participación ciudadana.
  • Viabilidad política de procesos de desarrollo turístico que favorezcan el desarrollo local y la satisfacción de los visitantes.

Coordinadoras: Ana Goytia (Universidad de Deusto), Marta Domínguez (Universidad Complutense de Madrid) y Montserrat Crespi (Universidad de Barcelona).

 


PROGRAMA

Jueves, 1 de marzo de 2018

09:00 – Recogida de material y acreditaciones

10:00 – Presentación del congreso

11:00 – Pausa café

11:30 – 1ª sesión de los grupos de trabajo

14:00 – Comida en el Club Social III de la UA

16:00 – Simposium 1: Retos para la investigación social del turismo en Latinoamérica

18:00 – 2ª sesión de los grupos de trabajo

21:30 – Cena-cóctel en el Restaurante Aldebarán (en el Real Club de Regatas de Alicante).

 

Viernes, 2 de marzo de 2018

09:30 – 3ª sesión de los grupos de trabajo

11:30 – Pausa café

12:00 – Simposium 2: Coloquio interdisciplinar (o lo que podríamos aprender los unos de los otros)

14:00 – Comida en el Club Social III de la UA

16:00 – Taller: orientaciones prácticas para publicar un trabajo de investigación social en turismo

17:30 – 4ª sesión de los grupos de trabajo

19:00 – Clausura a cargo de Antón Álvarez Sousa y Agustín Santana, presidentes del Comité Científico, y de Raquel Huete, Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

19:45 – Reunión de los comités


 

Para acceder a la página web:

II Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

Deja un comentario