I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BARRIOS DE VALLECAS


Este taller se centró en la puesta en común y evaluación de la realidad de la participación ciudadana. Mediante un proceso de interacción en el aula por parte de los participantes, se reflexionó acerca de los retos de la movilización social, de la importancia de las redes locales, de los problemas de comunicación con las Instituciones Locales, etc.; creando con ello un mapa de la realidad de los procesos de participación vecinal en las áreas urbanas en la actualidad.


VALLECAS + UPM

Colaboración entre las Juntas de Puente y Villa de Vallecas y la Universidad Politécnica de Madrid

El I Encuentro Internacional de Barrios (EBVK) es un seminario internacional de iniciativas y profesionales orientados al trabajo en estos barrios. Impulsado por el distrito de Villa Vallecas, pionero en la innovación social y participación ciudadana, toma como punto de partida la participación de las entidades ciudadanas y vecinos y vecinas de Villa de Vallecas para enfrentar el reto de promover el reequilibrio territorial en barrios desfavorecidos desde la perspectiva urbanística y social.

El Encuentro, que tiene como principales objetivos potenciar el trabajo en red de los diferentes agentes sociales y de los distintos barrios y crear un banco de recursos,  se organiza en dos días:

1º jornada: Busca establecer un marco general gracias a tres conferencias de expertos internacionales y a una mesa redonda en la que se discuturán desde un punto de vista local las cuestiones planteadas en el marco global.

2º jornada: Enfocada en los barrios, busca generar redes y detectar recursos mediante la presentación de seis experiencias concretas en barrios y de su posterior discusión en seis grupos de trabajo y puesta en común.

El desarrollo los días previos al encuentro de la Universidad Social de Vallecas (USVK), dará la posibilidad de generar sinergias entre ambos y recoger parte del conocimiento y de las discusiones generadas.

El Encuentro se desarrollará del 27 al 28 de octubre en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, situado en el distrito de Villa de Vallecas.


EXPERIENCIAS EBVK

Partiendo de la discusión abierta en la primera jornada, gracias a las conferencias de Ana Rodríguez, Jorge Mario Jaúregui y Lourdes García Vázquez, la segunda jornada busca establecer las bases para la formación de una red de barrios que aproveche sinergias y comparta recursos.

Para alcanzar los objetivos previstos, en primer lugar, se presentarán seis experiencias concretas en barrios, tres nacionales y tres internacionales, que por un lado muestren las necesidades que llevaron a plantear las distintas acciones en ellos y por otro expongan los recursos desarrollados para tratar de cubrirlas y mejorar la calidad de vida en ellos. En segundo lugar y partiendo de estas, se desarrollarán seis talleres.


TALLERES EBVK

Partiendo de la discusión abierta en la primera jornada, la segunda busca establecer las bases para la formación de una red de barrios que aproveche sinergias y comparta recursos. Para alcanzar estos objetivos previstos, tras la presentación de las seis experiencias, se desarrollarán los seis talleres relacionados con ellas.

Por un lado, la posibilidad de crear redes se apoya en los elementos compartidos, los problemas y necesidades, que se sitúan en el centro de las demandas de todos los barrios, y sus potencialidades y valores, que son la punta de lanza de la mejora de su situación.

Por otro lado, la creación de un banco de recursos está vinculada a su identificación, conocimiento y activación. Para ello se ha distinguido entre recursos que dan lugar en su cruce con las necesidades y potencialidades de los barrios a los siguientes talleres temáticos:

  • de las personas (Conocimiento y aprendizaje y Particip-acción),
  • tangibles (Comunes urbanos y  Economía Social)
  • intangibles (Cultura e imaginarios colectivos y Ciudadanía en red)

PARTICIP-ACCION EN LOS BARRIOS:

La lucha vecinal como motor de cambio social: objetivos y demandas.

Aitana Alguacil Denche – Socióloga
Pedro Uceda Navas – Doctor en sociología,Profesor asociado UCM.
Experiencia vinculada: Barrios Ignorados de Andalucía.(ANDALUCÍA)

En términos de participación ciudadana, la década de los cincuenta del pasado siglo en el Estado Español se convierte en un ejemplo europeo de movilización social por la lucha de derechos y libertades democráticas y mejora de las condiciones de vida en las áreas urbanas periféricas y degradadas, carentes de servicios. En la actualidad, y fruto de la evolución en el tiempo, la aparición de nuevos y diversos factores han terminado por difuminar los objetivos y alcances de esta lucha vecinal pero sin conseguir apartarla totalmente del escenario político y social. Podría decirse que el viejo movimiento asociativo ciudadano está en una fase de tránsito y transformación tanto de sus métodos de intervención, como de reformulación de objetivos y contenidos acordes a la realidad social que han de enfrentar.
Este taller se centra en la puesta en común de la realidad de la participación ciudadana, tratando de reflejar por un lado los objetivos que fijan las diferentes entidades sociales a “escala de barrio” y a “escala de ciudad”, así como las estrategias que éstas utilizan para hacer visible su movilización.
Mediante un proceso de interacción en el aula por parte de los participantes, se reflexionará acerca de los retos y del alcance de la movilización social, de la evaluación de los objetivos propuestos, de la importancia de las redes locales, de los problemas de comunicación con las Instituciones Locales, etc.; creando con ello un mapa de la realidad de los procesos de participación vecinal en las áreas urbanas en la actualidad.

Enlace al programa de las jornadas:

Encuentro internacional de VK

Triptico

Dossier

Conferencias

Deja un comentario