Jornadas internacionales de arqueología en octubre

El Museo Arqueológico Nacional junto con la UCM y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, organizan esta Jornada Internacional dedicada al patrimonio cultural de 3 ciudades. Desde el propio proyecto de I+D+i, que han estado trabajando en conjunto durante los últimos 3 años, organizan una serie de mesas redondas acerca de estas ciudades y su arqueología.

Dos de nuestros equipos participantes en la plataforma VUPACI han sido miembros de estas mesas redondas. Concretamente, parte del equipo del Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Territorio (GISMAT) de la UCM, junto con el Grupo de Patrimonio Cultural de la UCM.

Jornadas internacionales

Haciendo ciudad desde la Arqueología

El Proyecto de I+D+I La dimensión arqueológica en ciudades patrimonio mundial: avances para la gestión patrimonial en Alcalá de Henares, Puebla y La Habana, quiere compartir tres años de trabajo conjunto organizando una serie de mesas redondas sobre Arqueología y ciudades.

Partiendo de temas transversales como son la conservación in situ y la participación social, reflexionaremos sobre contextos urbanos en el mundo iberoamericano y europeo, incidiendo también en el ámbito más local de Madrid y sus alrededores, con especialistas en temas arqueológicos, urbanísticos y sociales de un rico elenco de universidades, administraciones, empresas y asociaciones.

Ciudades participantes: La Habana, Río de Janeiro, Puebla, Santo Domingo, Alcalá de Henares, Córdoba, Tarragona, Palermo, Zagreb, Madrid, Lima, Barcelona.

 

 

Ponencias vinculadas a VUPACI:


Alicia Castillo. Profesora del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad Complutense de Madrid. IP del proyecto. GPC

Arqueóloga especialista en gestión de Patrimonio Cultural, sus principales trabajos han estado centrados en las relaciones del urbanismo con la Arqueología hasta los temas del Patrimonio Mundial. Pertenece a ICOMOS y es miembro del comité científico de gestión de Patrimonio Arqueológico.

Entre sus intereses y proyectos más recientes se encuentran trabajos vinculados a procesos participativos, estudios de percepción social y resolución de conflictos en la gestión patrimonial.


MESA REDONDA 4: La dimensión social de la Arqueología urbana

Modera: María Ángeles Querol, Catedrática de la UCM. Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural. IP del proyecto.

María Ángeles Querol, Catedrática de la UCM.

Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural. IP del proyecto.

Catedrática de Prehistoria en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Ha desempeñado cargos como el de Subdirectora General de Arqueología en el Ministerio de Cultura o el de Presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología.

Es coordinadora del Clúster de Patrimonio Cultural del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

Sus líneas de investigación son los Orígenes Humanos, la Arqueología feminista, la Arqueología profesional y el Patrimonio Cultural. Sobre este último tema da clases desde hace más de 20 años.


Participantes:

Marta Domínguez, Socióloga Urbana.

UCM. Colaboradora del proyecto. GPC.

Profesora de Sociología urbana desde 2005, directora del grupo de investigación GISMAT y Presidenta del grupo de trabajo de Sociología urbana de la FES. Profesora contratada doctora desde 2011. Coordinadora y profesora en el Master Europeo Erasmus Mundus “4 cities” en la UCM, y Coordinadora en el Master Oficial “Sociología de la Población, el Territorio y las Migraciones” (2009-2014). Tesis doctoral 2003 (Premio extraordinario 2003) acerca de la identidad urbana, gestada durante años como investigadora en la administración local.

Directora del master de políticas de infancia de la UCM y de la revista UCM Infancia y sociedad. Cuenta con Investigación en temas relacionados con la vivienda, la desigualdad social y sus repercusiones en la segregación espacial y la cohesión social y urbana, sobre todo en su dimensión sociocultural y proyección externa, sus efectos en la exclusión de los ciudadanos, y en particular, de los colectivos vulnerables (inmigrantes, mujeres, niños, etc) principalmente en el ámbito local. Recientemente se centra en temas de turismo y la turistificación de gran impacto sobre la vivienda, temas interdisciplinares entre el urbanismo, el turismo, la antropología y la sociología. Proyecto reciente: VUPACI con la Comunidad de Madrid (2016-2018).

Colabora con el grupo de Patrimonio Cultural de la UCM.

Fruto de todos estos trabajos son la mayoría de las publicaciones, en Ashgate en un monográfico sobre la segregación urbana así como en “Ciudad y Territorio” y Urban, dos de las revistas más reconocidas en el ámbito del urbanismo en España. También en Pasos o Rotur, como revistas de turismo reconocidas aunque de corto recorrido en España en este tipo de revistas. Eventualmente, participa como experta en asesoramiento a la Administración Local.


Nekbet Corpas, Arqueóloga.

UCM. Colaboradora del Proyecto

Ha completado sus estudios de grado en Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y de máster en Patrimonio Arqueológico y Museos en la Universidad de Cambridge. Ha disfrutado de varias becas a la excelencia concedidas por la Comunidad de Madrid y becas de fundaciones privadas como la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Banco Sabadell. Actualmente es becaria FPU en el departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y desarrolla su tesis doctoral en gestión del Patrimonio Arqueológico y conflictividad.


Daniel Sánchez, Arqueólogo.

UCM. Colaborador del Proyecto.

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2012) y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid (2013). Ha participado en diferentes proyectos arqueológicos en España e Italia, colaborado en el proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i “El tratamiento de los bienes arqueológicos en las ciudades patrimonio mundial de la Unión Europea e Iberoamérica”, en el “II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial” formando parte del equipo de redes sociales.

Técnico de apoyo a través de a UCM en el proyecto “Guía de Patrimonio Mundial en la Comunidad de Madrid” (2016), actualmente colaborador del Grupo de Investigación en Gestión del Patrimonio Cultural (UCM) y técnico en el proyecto “Alcalá Past Común”. Además trabaja como guía turístico y cultural en diferentes exposiciones culturales.


 

TÍTULOS DE LAS PONENCIAS:

Presentación: vídeo de Alicia Castillo presentación

Vídeo de María Ángeles Querol

Marta Domínguez: “La ciudad como libro de cuentos y cuentas. El patrimonio como oportunidad”

Sonia Menéndez:  “La dimensión social de la arqueología urbana, un asunto pendiente”

Arnulfo Allende: “A 20 años de distancia: impacto social de la arqueologíaen Puebla (México)”

Nekbet Corpas y Daniel Sánchez: “Alcala Past Común. Usos del Patrimonio Cultural en barrios vulnerables”

Jorge Arévalo: “El Patrimonio cultural en la regeneración urbana. La experiencia de Alcalá Past Común”

Así fue el seguimiento por las redes sociales:

  

 

 

 

 

Enlace al programa de las jornadas:

Jornadas Internacionales

Deja un comentario