Dossier Políticas de Género y Calidad de Vida en la Ciudad

Publicación del Dossier de Políticas de Genero y Calidad de vida en la ciudad en la plataforma de Fuhem Ecosocial

 

¿Que es Fuhem ecosocial?

FUHEM Ecosocial es un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.

El área ecosocial fue creada por FUHEM en 1984 y se dedicó en sus inicios al análisis de la amenaza que suponía la Guerra Fría. Con el paso de los años, ha abordado la globalización, el sistema multilateral, los derechos humanos, la ecología, las migraciones, las identidades y la educación para la paz y el desarrollo.

Atento a cuestiones emergentes, a partir de 2007, el área reorienta su mirada con un enfoque ecosocial que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural. A partir de tres de los grandes retos de la sociedad actual como son la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, FUHEM Ecosocial establece sus temas centrales.

 

 

Sumario:

¿Feminización de la política local? Nuevo municipalismo e igualdadGemma Ubasart González.

La autora analiza en clave de género las prácticas del nuevo municipalismo en torno a tres ejes: la configuración de las candidaturas de las elecciones municipales, la elaboración de los programas electorales y el reparto de responsabilidades en el momento de entrar a gobernar. Todo ello permite perfilar cómo se está desarrollando la implantación de la perspectiva de género en el hacer diario de estas agrupaciones ciudadanas.

Diálogos entre el movimiento feminista y las políticas municipales de Madrid en tres actos, tres frentes y un final abiertoAlicia Rius.

Las políticas de igualdad en el municipio de Madrid han avanzado gracias a la toma de conciencia cada vez más profunda de las mujeres como sujetos de pleno derecho, las exigencias acerca de la igualdad real que diversas organizaciones feministas han articulado y la interlocución de estas con las administraciones públicas. Actualmente, nos encontramos ante un nuevo planteamiento estratégico en la elaboración de estas políticas que favorece, por un lado, la participación ciudadana en su diseño y que ayuda, por otro, a romper su confinamiento en un área municipal concreta.

Hacia una agenda feminista de los cuidadosChristel Keller Garganté.

Este artículo parte de los debates en torno a los cuidados y de la manifiesta necesidad de reorientar el modo en que estos se resuelven actualmente en nuestra sociedad. A partir de las propuestas de la economía feminista, se plantea el reto de desarrollar políticas para una organización social del cuidado basada en la justicia social y de género, que tengan en cuenta todos los actores implicados, incluyendo las iniciativas comunitarias y asumiendo sus limitaciones.

Repensar la ciudad desde la vulnerabilidad y la perspectiva de géneroMarta Domínguez Pérez.

Las visiones dominantes tienden a minimizar las perspectivas gestadas desde los márgenes, la del género, entre otras. Si el fin último de la sociedad es la calidad de vida para todxs, la ciudad neoliberal, generadora de desigualdad y segregación, dificulta la consecución de este fin. Así, la ciudad neoliberal se contrapone a la del “derecho a la ciudad”, que aboga por una ciudad inclusiva. La propuesta desde la perspectiva de género abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de forma amplia. En este sentido, el artículo destaca las áreas prioritarias donde incidir para conseguir una ciudad inclusiva.

Acceso al texto completo en pdf: Dossier Políticas de Género y Calidad de Vida en la Ciudad.

 

 

Dejamos el enlace directo en el siguiente Link:

Dossier Políticas de Género y Calidad de Vida en la Ciudad

Deja un comentario