La vida en ciudades está cada vez más extendida. El 80% de la población mundial vivirá en breve en el ámbito urbano. Es por esto que es considerado como el hábitat normalizado para la población.

La ciudad es el lugar de encuentro y de relación entre los actores diferentes y heterogéneos que conforman la sociedad. No solo es un espacio físico, un contenedor a diseñar sino que ha de ser entendido como espacio donde tienen lugar dichas relaciones sociales. Estas relaciones sociales han de tender hacia la mejora del bienestar y la calidad de vida para la mayor parte de la población. Por tanto, el diseño urbano, el acondicionamiento de los espacios, el respeto al medio ambiente, las estructuras justas y equilibradas, serán los objetivos de los técnicos e investigadores preocupados por lo urbano.

Como primer artículo de investigación en este ‘espacio de encuentro de estudios urbanos’, compartimos un proyecto realizado en 2013-2014 por los alumnos de la asignatura Transformaciones del Espacio Social e Intervenciones Urbanas, del Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales (MUSAPS). Se trata de un Estudio de las Transformaciones del Espacio Social, aplicado a la calle de La Fe en Madrid, realizado por Daniel Martín, Halkawt Mohammed, Carlos Molina, Ma. Ángeles Pacheco y Bo Pang.

Os dejamos el link al artículo completo:
Estudio de las Transformaciones del Espacio Social

y a continuación un pequeño abstract:
A través del análisis de una calle del barrio de Embajadores (Calle de la Fe), muy cercana a la plaza de Lavapiés, se analizan las relaciones cotidianas en este espacio publico, entre los residentes de distinta procedencia, los no residentes, etc. Esto es, el pequeño comercio, los vecinos tradicionales, los inmigrantes, los turistas, los jóvenes visitantes, los gentries, etc. que se encuentran en esta calle. Cómo se distribuyen en el espacio y también en el tiempo haciendo uso de ella a similares o distintas horas y en similares o distintos espacios. Lo que se comprueba es que algunos colectivos habitan el mismo espacio publico sin encontrarse y cómo otros pueden establecer relaciones conflictivas, al tiempo que otros coexisten pacíficamente. El análisis del espacio publico es un termómetro del ritmo y calidad de la ciudad revelándose como uno de los más importantes en el análisis de lo urbano.
_

Deja un comentario