La vida en ciudades está cada vez más extendida. El 80% de la población mundial vivirá en breve en el ámbito urbano. Es por esto que es considerado como el hábitat normalizado para la población.

La ciudad es el lugar de encuentro y de relación entre los actores diferentes y heterogéneos que conforman la sociedad. No solo es un espacio físico, un contenedor a diseñar sino que ha de ser entendido como espacio donde tienen lugar dichas relaciones sociales. Estas relaciones sociales han de tender hacia la mejora del bienestar y la calidad de vida para la mayor parte de la población. Por tanto, el diseño urbano, el acondicionamiento de los espacios, el respeto al medio ambiente, las estructuras justas y equilibradas, serán los objetivos de los técnicos e investigadores preocupados por lo urbano.

Desde la sociología urbana clásica, se entendía la ciudad como un conjunto de estructuras y de espacios. No obstante, más adelante algunos sociólogos la entendieron como redes y relaciones entre personas y por tanto con sus dimensiones social y cultural. Lo cierto es que la ciudad tiene muchas “caras” y puede ser vista desde muchos puntos de vista.

Esta web quiere acoger todas estas dimensiones desde las disciplinas diversas que abordan lo urbano: geografía, arquitectura, antropología, psicología, historia, economía, ciencia política, sociología, ingeniería, etc. para establecer puentes entre todas ellas y orientarse hacia el objetivo de la ciudad más habitable y humana.

Se parte de la ciudad como consenso y encuentro pero también como forma de conflicto y tensión, que es el motor de su dinamismo. Este espacio virtual quiere reflejar dicho dinamismo y vida de las ciudades desde las distintas miradas utilizando técnicas y herramientas diferentes. Desde los textos, los trabajos académicos, las clases de los profesores, las tablas estadísticas, los vídeos, los audios, los mapas, la fotografía, el arte, la música, etc. en resumen, todo aquello que dé cuenta de esta realidad para la mejora de su comprensión y de su transformación.

_

Deja un comentario